sábado, 14 de diciembre de 2013

El viejo y el mar

FICHA DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE LECTURA

I.  DATOS BIBLIOGRÁFICOS.
 
1.1.  Autor:  Ernest  Hemingway

1.2.  Título de la obra:  " El viejo y el mar"

1.3.  Biografía del autor:
Ernest Hemingway es un novelista estadounidense, cuya obra ya es considerada clásica en la Literatura del siglo XX, y ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos.
Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios se destacó en Lenguas, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr.
Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la Universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como le hubiera gustado a su madre. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.
Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.
 


1.4.  Producción literaria :
 
Relatos
  • Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems) (1923)
  • En nuestro tiempo (In Our Time) (1925)
  • Hombres sin mujeres (Men Without Women) (1927)
  • El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing) (1933)
  • La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories) (1938)
Novela                             
  • Fiesta (The Sun Also Rises) (1926)
  • Adiós a las armas (A Farewell to Arms) (1929)
  • Las verdes colinas de África (Green Hills of Africa) (1935)
  • Tener y no tener (To Have and Have Not) (1937)
  • Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) (1940)
  • Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees) (1950)
  • El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) (1952). Premio Pulitzer en 1953 y Nobel en 1954

  • II.  ESTRUCTURA TEXTUAL.
    2.1.  Género: Narrativa

    2.2.  Especie: Novela
     
    2.3.  Tiempo: Entre los 50 y 60 para adelante
     
    2.4.  Espacio: El mar
     
    2.5.  Personajes:
     
    - Personajes principales con sus características físicas y psicológicas

     El pescador (Santiago):
     El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la pare posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaba en sus mejillas, éstas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de la cuerdas cuando sujetan a los peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
    Todo en él era viejo; salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos
    El pez:
    Tan fuerte como el viejo, al final desistió y fue él quien murió.
     
    - Personajes secundarios con sus características físicas y psicológicas

    El muchacho (Manolín):
    El viejo le había enseñado a pescar y le tenía mucho
    Cariño y aprecio.
     
    COMPRENSIÓN DEL TEXTO.
    Marca con una X la alternativa correcta.
     
    1.- ¿Cuánto tiempo hacía que el viejo no capturaba un pez?
     
    A.-Un mes y 20 días.
    B.-Un mes y medio.
    C.-Dos meses y 4 días.
    D.-Dos meses y 24 días. (x)

    2.-Sentir que el sedal se estira y se sumerge con rapidez, significa que:
     
    A.-los peces no muerden el cebo.
    B.-un pez mordió el cebo puesto en el anzuelo.(x)
    C.-el cebo se soltó y se hundió.
    D.-las corrientes se llevan el sedal.

    3.-El significado de la palabra sedal es:
     
    A.-alimento para atraer a los peces.
    B.- anzuelo que muerden los peces.
    C.-hilo fino y muy resistente que en un extremo se une al anzuelo y en el otro a la caña de pescar. (x)
    D.-carnada que se pone en el anzuelo para distraer a los peces y luego capturarlos.

    4.-El pescador terminó el día:
     
    A.-agotado y desilusionado.
    B.-extenuado y triste.
    C.-agotado y satisfecho. (x)
    D.-extenuado y hambriento.

    5.-Compara al pescador con el pez. Subraya las características en que ambos se parecen.
     
            Fuertes             débiles            tenaces            luchadores            bondadosos

            Enormes            livianos            alegres          resistentes            viejos

    6.-Escribe tres razones que permitieron al pescador darse cuenta del gran tamaño del pez.
    • La gran experiencia del pescador
    • Por su apariencia física del pescador
    • Se dio cuenta del peso
    7.-¿fue difícil para el anciano atrapar el pez? Explica por que

    Si porque el pez era fuerte y muy ágil pero lo logro cazar

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